¿Qué tal lindo? (Los Tiempos, 2011)


No hay harina, arroz ni azúcar ni en la cancha ni en los supermercados ni en las tiendas de barrio, tampoco en los almacenes del gobierno inaugurados hace unos tres años cuando prohibió la exportación de aceite en venganza de un pseudo líder cívico cruceño y salieron los funcionarios públicos a venderlo a granel.

Dada la pobreza del pueblo boliviano y su costumbre de estirar la mano,  el modelito cubano tuvo aceptación y el gobierno instituyó el oficio del vende vende con otros productos como arroz y carne traída directamente desde la estancia de un autoridad beniana.

La administración populista y regalona del presidente Evo encuentra atractivo esto del vende vende pues en Cuba ha resultado ser un éxito político por más de cincuenta años; la población boliviana mientras tanto, también encuentra súper entretenido esperar desde las tres de la mañana para comprar una bolsa de cualquiera de los tres productos mencionados.

Me nace decir ¡bien hecho, ahora friéguense! Lero  lero, candelero, total yo no voté por el Evo, pero eso es muy  odioso y tonto aunque cierto pues  hoy -culpables e inocentes-  todos nos arruinamos juntos.

Hasta ahora  –con más razón hoy-  escucho de “mis mayores” contar acerca de las largas “colas” que se hacían en la tristemente célebre UDP para comprar pan y otros productos de la canasta familiar; ¿por qué después de tantos años, tenemos que reeditar esos episodios que nadie desea recordar y menos revivir?

¿Qué está pasando con la economía del país, porque debemos comprar estos productos de EMAPA y no como lo venimos haciendo hace décadas, de una tienda o de una feria sabatina? ¿Cuál es el gustito de ir a recibir de manos del buen funcionario de gobierno una bolsita de arroz con marca Evo, presidente, o Evo Cumple o Evo el capo? ¿Qué hay detrás de esta venta de camión o de almacén oficial? ¿Quién sale beneficiado y quién perjudicado?  ¿Cuántos votos puede generar esta estafa masiva con marca registrada (pero invisible) de populismo esclavizador y empobrecedor?

El solo nombre de Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos EMAPA es una contradicción más del gobierno del cambio quien, mas bien,  debería pensar en retirarla ya que lo que esta empresa está haciendo es impulsar la producción extranjera (brasilera y colombiana por el momento), amén de estar generando una desleal y nada beneficiosa competencia a la ya sufrida producción nacional.

Cuidado que al presidente Evo  se le escape de la manos y el jueguito del vende vende termine con llanto y demás lamentos que luego no sepa cómo consolar.

Culpables siempre habrá para una administración experta en dibujo libre: Si no hay qué comer es porque nunca faltan los que juegan a las escondidas o porque de cuando en cuando sale el lobo feroz a alborotar el corralito, un lobito que solo resulta útil al momento de hacer aparecer culpables aunque es bien sabido su ridículo peso político (y electoral) lo que lo confirma nomás como al animal más manso y bonachón de la fábula.

La soberanía de la cual tanto le gusta hablar al gobierno queda en retórica cuando mientras donamos arroz a Venezuela para quedar bien con el jefe, debemos importar al menos una docena de productos entre los cuales está la harina y el azúcar. ¿Para una nación habrá algo menos soberano que saberse incapaces de producir lo que come?

Pero en esta triste jugarreta la gente que gozaba haciendo filas para comprar arroz y azúcar por 50 centavos menos y agradeciendo con lágrimas a don Evito, ahora debe levantarse más temprano porque cada día somos más: las mal llamadas colas, están creciendo, mientras la popularidad de quien las ocasionó está cayendo…ése, ése es el gobierno por el que el 64 por ciento de los bolivianos votó…dizque. ¿Qué tal lindo?

Anuncios

¿Quieres comentar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s