Por favor opositores !cállense! (Los Tiempos, 2011)


No sé si votaré nulo o por los candidatos del MAS. No sé si al votar nulo le estoy haciendo un favor a Doria Medina. No sé si debo votar nulo porque me revienta el Presidente. No sé cuán feliz lo haré al Manfred o al Goni si sumo mi voto a los cientos que votarán igual. No sé si realmente hay que votar nulo por la mamada del asunto o porque una vez más tengo que oponerme a este gobierno. Es decir, déjenme decidir sola, por favor.

¿Por qué en este país se politiza hasta el pan que uno se lleva a la boca? Será porque nuestra pobreza es tan grande que seguimos necesitando que unos señores nos sigan “amaestrando”, enseñando que somos gente, indicándonos el camino que ellos quieren que andemos; es decir, basta de actitudes paternalistas, protectoras, basta de considerarnos ovejas de su rebaño, basta de que nos digan qué debemos hacer, cómo debemos votar, qué camiseta vestir.

Nosotros sabremos pues por quién votar, si por el degollador de perros, por el maleante más maleante, por el abogado que solo busca trabajo o por el justo que paga por pecadores, o si  aprovecho mi rabia para escribir unas buenas lisas en la papeleta…yo sabré, nosotros sabremos.

¿Hasta cuándo un grupillo de políticos nos va a decir quiénes somos, a dónde vamos y qué debemos hacer?, ¿hasta cuándo nos “ayudarán” a autodefinirnos?

Y luego se quejan porque no hay memoria histórica, porque se vota por quien mejor sale en la foto, por quien habla más bonito, por el más carismático o por quien invirtió más dinero en la campaña….!caramba! cállense y déjennos decidir. Qué flaco favor le están haciendo al propósito que persiguen.

El voto nulo –por si acaso– no lo inventaron ustedes, no lo pusieron de moda unos cuantos opositores en el púlpito de la Asamblea, el voto nulo ha nacido de las opiniones públicas, cosa que no necesita  de voceros, representantes, ni guías…menos de publicistas…es algo que se da, que se siente, que se habla, que se escucha, que se acuerda en silencio, que se negocia con el bolsillo, que se pacta con la almohada, que se decide con la conciencia…

No necesitamos de políticos maratonistas con el “dedo corazón” parado ni senadores con cartelitos ni diputadas payasas en Parlamento ni valientes sin miedo, tampoco solicitadas ni jingles en radio ni spots en la tele ni entrevistas pagadas ni prestadas. En definitiva, no necesitamos portavoces con marca de oposición.

Nos bastan seis años de gobierno, nos bastan los candidatos asesinos de perros, nos bastan candidatos consejeros de Palacio, nos bastan leyes truchas y mordaces, nos bastan los mensajes presidenciales, nos bastan los miles de kilos de cocaína incautados y los otros miles que salieron ilesos, nos basta la inflación, nos basta la pobreza, nos basta la plata fácil, nos bastan las obras del Bolivia Cambia, nos bastan las mujeres oficialistas discriminadas y las opositoras discriminadoras, nos bastan los colegios demandados por enviar tarea, nos basta tanto encarcelado sin juicio, nos basta la miseria crónica, nos bastan los enfermos en los pasillos, nos basta la ausencia de verdaderos líderes, nos basta la policía corrupta, nos basta la mujer luchadora cargada de hijos y en la espalda el bulto de herramientas que le permiten sobrevivir, nos basta nuestra libertad, nuestra independencia…el precio lo decidiremos nosotros, será pagado con nuestra razón o con nuestra ignorancia.

Me harta esa actitud paternalista, me da asco.  No creo ni el gobierno ni en sus detractores coyunturales. No creo en los políticos, en lo que sí creo es en el poder del hambre, del desempleo, del sueldo  básico.  Si creo en la mafia organizada, en los cárteles de la droga, si creo en el hastío del pueblo, en ese que sale con hondas y piedras emputado por gasolinazos, facturazos y repartijas de pega…eso nos basta y  deja fuera cualquier intento de campaña absurda con pronóstico bumerán.

Por todo esto, cállense y dejen que las opiniones públicas ejerzan su poder, su magia natural y silenciosa.

Anuncios

¿Quieres comentar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s