Como en el cacho (Los Tiempos, 2011)


Tantas cosas se han dicho sobre las “elecciones judiciales”: opositores tratando de defenestrarlas a como dé lugar;  gobierno tratando de defenderlas a como dé lugar. Yo confío en el proceso y en la inocencia de los candidatos, tanto como en el cacho: Se anota lo que se ve, y lo que se ha visto en este polémico proceso  basta y sobra para saber qué haré con mis cinco votos este domingo cuando los bolivianos vivamos una nueva “fiesta democrática”.

Recordemos algunas jugadas y anotemos:

1. Por primera vez, se prohibió a los medios de comunicación informar libremente sobre los candidatos. Con sobrada habilidad creó un falso debate sobre la información y la propaganda: los medios independientes, una vez advertidos sobre las sanciones, optaron por la autocensura.

2. Los currículos fueron evaluados por comisiones políticas como si se tratase de una postulación de carácter político.

3. Una diputada de la oposición –claro está– denunció que varios de los candidatos se autoidentifican como indígenas originarios campesinos, pese a ni siquiera hablar el idioma nativo (nada nuevo entre algunos gobernantes).

4. Los políticos de oposición se han disputado el voto nulo; han hecho costosas campañas para adueñarse de la “novedosa propuesta”. Han invertido en organizar caminatas, hacer poleras, panfletos, pagar solicitadas para “enseñarnos” cómo votar. Las opciones: nulo, rechazo, TIPNIS.

5. En vista de la declaratoria de campaña por parte de la oposición, el oficialismo no ha querido quedar fuera de la contienda y ha puesto a su mejor vocero a hacer lo propio: el Presidente Evo ha reiterado que el MAS ganará por séptima vez consecutiva. Son candidatos del MAS, ¿acaso?

6. Opositores  han hecho todos los esfuerzos posibles para revelar la existencia de un candidato fantasma. El oficialismo ha desmentido la denuncia…con el mismo esfuerzo.

7. Medios televisivos han mostrado a candidatos consumiendo bebidas alcohólicas con militantes del MAS y en automóviles oficiales.

8. Mi vecino me ha dicho que no irá a votar porque no sabe “qué partidos políticos están participando”…tiene razón: letreros en el Congreso, cierre de campañas, ¡cualquiera se confunde!

9. Son varios, muchos los candidatos que deberían estar inhabilitados porque, simplemente, aparecen en el registro de declaraciones juradas de funcionarios públicos de la página de la Contraloría General del Estado.

10. Una candidata se vio obligada a renunciar a su postulación, después de que se evidenciara su relación con el gabinete del Presidente Evo.

11. La mayoría de los candidatos, hace esfuerzos “contra natura” para autoidentificarse como indígenas originarios campesinos aunque se llamen Wilber, Magdalena, Freddy, Cristina, Jenny, Abel, Rufo, Isabel, Paty, Deysi o Miriam Gloria…y aunque apelliden Pacheco, Herrera, Soto, Ballesteros, Velasco, Hinojosa, Coronado, Cortéz, Chávez, Morales, Aguilar… (Nombres y apellidos reales, obtenidos de  los Datos Personales y Méritos de Candidatos y Candidatas).

12. La papeleta más grande y “poblada” del mundo…como para inscribirla a Guinness World Records.

13. Emitir el voto de diez en diez, como nunca antes lo habíamos hecho…la razón: no alcanzará el tiempo para hacerlo de uno en uno: voto comunitario/consigna instituido en todo el territorio nacional.

14. Son tantos y tanta puede ser la confusión que mejor identificamos a los candidatos con un número…para que nadie se equivoque.

15. Hacer creer que un proceso de votación para el Poder Judicial con candidatos preseleccionados (y además) por comisiones políticas es democrático, ejemplo para el mundo, y portador de esperanza.

16. Insistir en que la “democratización de la elección”, nos dará a los ciudadanos, el derecho de exigir agilidad, transparencia, justicia, eficiencia, eficacia y probidad a los administradores de justicia.

17. El MSM, con pancartas, poleras y estribillos, haciendo cierre de campaña…los otros distribuyendo la papeleta con ingeniosas formas de votar: tratando al dueño del voto como eterno descerebrado.

18. Votar para poder cobrar…en el banco, en la cooperativa, etc.

19.  El eslogan más insultante de la historia electoral boliviana: “No importa por quién votes, pero igual vota”. Como oveja, anda, ve y escoge tu pareja. Ni pienses, ni reflexiones, ni conozcas, ni te informes, sólo vota, necesitamos tu voto no tu cabeza. Por él o por ella, da lo mismo, pero vota…

!Patético, triste, indecente, abusivo, vergonzoso!

Anuncios

¿Quieres comentar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s