Chutos con ganas (Los Tiempos, 2011)


El gobierno decidió legalizar los autos indocumentados pasando por alto los derechos de la madre tierra (no menciono los derechos del ser humano porque  siendo consecuente con el paradigma del vivir bien, los derechos de la pachamama, están antes que los del hombre). Será una pachamama que trague más contaminación de la que ya traga por una medida desconsiderada y propia de un país ¡bien tercermundista!

Un dirigente masista dice que el campesino también tiene derecho a tener una movilidad propia y que la medida haría que al campo lleguen mejor los productos”; el presidente Evo sostiene el mismo discurso. Tamaña contradicción del sistema: Acaso hay algo más neoliberal que esa idea.  Si imaginan el caos que sería este mundo si todos pensaran como Evo: cada habitante un auto. Mientras los vecinos civilizados se las ingenian para efectivizar su servicio de transporte público, en Bolivia con el argumento populista y obtuso se impulsa a que todos tengamos un carcachito aunque sea robado, clonado, intercambiado por droga… ¿en nombre del cambio, la igualdad y la felicidad para todos?

Claro, diferente es cuando uno se encarama en movilidades de lujo (como las del Manfred) con dos patrullas abriéndole paso por delante. La percepción de la vida debe ser diferente, tanto como el asombro de Evo cuando vio a tanto joven bebiendo en las calles de Cochabamba. De tanto en tanto aterrice de su carísimo avión don Evo, verá que cada día crece el número de  niñitos y jóvenes drogadictos que en vez de estar en las escuelas y universidades preparándose para sacar a este país de la mediocridad, están inhalando mierda frente a las narices de todos…menos de la suya, por supuesto.

Los “descriteriados” de la prensa, los periodistas se hacen llamar la atención con gobernadores que piden no acrecentar las malas noticias para no dañar la reputación del país. Por favor, quienes destrozan la reputación  son las autoridades que se hacen a las desentendidas frente al narcotráfico, vandalismo, informalidad, pobreza, corruptela institucional, con medidas que masifican el vandalismo; con demostraciones diarias de falta de voluntad política para hacer que el país funcione.

Y cuando hablo de que funcione me refiero a dejar de importar papas y cebollas; dejar de ver a la gente más humilde rompiéndose para seguir siendo igual; dejar de ver que un micrero crea que primero está su derecho de pasar frente al del moribundo que va en una ambulancia que pide paso para salvar una vida; dejar de ver a cientos y miles de campesinos manejando trufis porque se emputaron de sus tristes vidas; que falten camas en los hospitales porque las vacunas se las negociaron, porque se contrató al amiguito ingeniero para que diseñe el nuevo hospital y como es el amiguito no sabía que la cocina no puede estar junto al quirófano, que las habitaciones estén colapsadas con enfermos; que siga habiendo gente que ignore el buen día y el gracias; que se publicite el condón antes que la abstinencia; que se crea que uno es un pobre retrasado porque se opone al matrimonio gay y a que un disfrazado pestañudo,  pintado como una mona, vestido con plumas y calzas poto al aire se las dé de cambiador de pañales y referente social; que se oferten piernas a 30, axilas a 35, labios a 28 y cuerpo entero a 100 tal cual mercadería china; dejar de ver el horror de maridos que demandan a cirujanos porque las señoras con kilos de complejos encima deciden quitárselos…para siempre; dejar de ver a jovencitas de catorce y quince que -de la mano de la mamita y con la plata del papito- se ponen tetas para reafirmar su personalidad.

Quisiera ver una sociedad que se deje de impactar por la estupidez y la superficialidad, legalizando la informalidad, poniendo nombres a lo que no puede tener uno, tratando de vivir una vida de bisturí para ser feliz, morirse de miedo y callar ante tanto abuso de poder: pura materia…!chutos con ganas, carajo!

Anuncios

¿Quieres comentar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s