Bolivia ¿país de tránsito? (Los Tiempos, 2011)


Alcalde masista a la cárcel: “El juez Noveno de Instrucción en lo Penal, Rolando Sarmiento, ordenó, este miércoles, la reclusión del alcalde de Calamarca, Yasif Mamani, en el penal de San Pedro, quien fue sorprendido con 2.8 kilos de cocaína en la tranca de Achica Arriba por los efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico” (Opinión, enero 2011).

Presidente Evo Morales: “Ojalá con la cooperación internacional equiparnos, porque ahora me he dado cuenta que el narcotráfico internacional está más equipado que el Estado boliviano es nuestra obligación equiparnos para combatir un problema no sólo de Bolivia sino de la comunidad internacional, como es el narcotráfico” (…) (El Deber, enero 2011).

Macedonia: “La policía de Macedonia decomisó 1,5 kilogramos de cocaína de alta calidad procedente de la ciudad de Santa Cruz, Bolivia, y detuvo a cuatro ciudadanos macedonios. El valor de la droga es de más de 500.000 dólares en el mercado europeo” (El Día, enero 2011).

Hong Kong: “El departamento de Aduanas de Hong Kong requisó en una terminal de contenedores del territorio 290 kilos de cocaína procedente de Bolivia, vía Chile y Taiwán, que iba destinada al mercado chino, anunciaron las autoridades hongkonesas. La cocaína, de alta calidad y valorada en $us 33,3 millones fue interceptada el 29 de diciembre” (El Deber, enero 2011).

Nigeria: “La agencia antinarcóticos de Nigeria decomisó, este viernes 110 kilos de cocaína procedente de Bolivia. Según las autoridades de este país africano, el valor aproximado sería de siete millones de dólares” (El Día, enero 2011).

Brasil: “El ex candidato presidencial del Brasil, José Serra, reveló que el 80 por ciento de la cocaína que se consume en su país (existen más de 900.000 consumidores) procede de Bolivia. El director de la Policía Federativa de Brasil, Luis Fernando Correa, informó el 13 de marzo que preocupa el ingreso de droga boliviana a su país. “La droga que se incauta en Brasil es predominantemente boliviana” (La Razón, julio 2010).

Chile: “La Policía de Arica (Chile) se incautó de un total de 835 kilogramos de cocaína boliviana escondidos en el remolque de un camión, que había ingresado al país vecino por el paso fronterizo Chungará, informaron fuentes oficiales (…) siete personas fueron detenidas en este operativo llevado a cabo el miércoles.  A fines de marzo, la Policía chilena también se incautó de 430 kilos de cocaína, cuyo costo fue calculado en más de $us 3,8 millones. La Policía aseguró que la droga era boliviana (julio 2010).

Más para Brasil: “La Policía Federal de Brasil se incautó, la madrugada del viernes último en el Estado de Mato Grosso del Sur, cerca de la frontera internacional, de dos camiones que transportaban media tonelada de cocaína procedente de Bolivia, según informan los medios internacionales de noticias (La Prensa, mayo 2010).

Planta de Cristalización: (…) “la pasada madrugada fueron detenidas en el departamento oriental de Santa Cruz cinco personas, dos colombianos y tres bolivianos, que estaban organizando una planta de cristalización de cocaína. El operativo desarticuló un laboratorio que estaba a punto de ponerse en funcionamiento y que se especula podría procesar más de 70 kilos de droga/día (todanoticia.com).

Paraguay: “Dos narcotraficantes murieron y otros resultaron heridos en un enfrentamiento con la Policía antidroga paraguaya que se incautó 500 kilos de cocaína en la frontera con Brasil a 55 Km al noreste, informó la Policía. (…) la mercadería decomisada totalizó en el pesaje unos 500 kilos de cocaína de alta pureza procedente de Bolivia” (Agencias, febrero 2010).

Estados Unidos: “Informe del Gobierno de EEUU advierte que el aumento de la coca y de la producción de droga en Bolivia pone en riesgo a los países vecinos como a Estados Unidos y también a Europa. En el año 2008, según el informe, el Gobierno de Bolivia erradicó más de 5.000 hectáreas de coca en todo el país, de las cuales cerca del 95 por ciento se efectuó en el trópico de Cochabamba (Chapare) y en la región de Yapacaní. No obstante, el cultivo de coca y la capacidad para la producción de cocaína crecieron rápidamente debido a un mayor cultivo y a la adopción de métodos más eficientes para la fabricación de cocaína por parte de traficantes bolivianos (…) (La Razón, febrero 2009).

Anuncios

¿Quieres comentar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s