Me niego ¿y usted? (Los Tiempos, 2010)


¿Qué hace que algunas sociedades no podamos atacar el mal de raíz y le echemos la culpa al otro (a Colón o al imperialismo norteamericano, por ejemplo), o buscando “soluciones”  superficiales o equivocadas?

¿Por qué creemos que la violación y muerte de un niño de 8 años se hubieran evitado con la conclusión del módulo policial que se dejó a medias en la zona donde el pequeño perdió la vida a manos de un degenerado borracho?  ¿Qué nos hace pensar que el módulo concluido asegura la vida de esos hijos que velan la borrachera de sus padres o andan metidos en antros similares mientras sus progenitores hacen lo suyo? ¿Por qué confiamos en que una estación policial evitaría el abuso y la dejadez del que son víctimas miles, miles de niños bolivianos cuyas familias se debaten entre la sobrevivencia y el vicio?

El alcohol es el infierno de muchas familias y esto nada tiene que ver con la condición socioeconómica; beben los ricos y los pobres, se viola teniendo plata  o no y se abandona también. Pero -por favor- no culpemos a quien no concluyó el módulo, cuando todos –poderosos y mortales-  observamos a cualquier hora del día, niños saliendo de chicherías arrastrando a sus padres o sirviéndoles de apoyo a sus  “mareadas cabezas”. ¿Qué haría el policía? ¿Clausurar estos locales para que mañana las dignas señoras vuelvan a su actividad comercial?, ¿O tal vez los efectivos debieran esconderse en los matorrales esperando que lleguen estos enfermos sexuales listos para atacar a sus víctimas?, ¿Mirar desde la ventana con la escopeta cargada?, ¿Limpiar la celda para cuando se deposite al desgraciado? Aceptémoslo, el alcohol es parte de la reprimida personalidad del boliviano y ante esto, a la policía le queda corto cualquier esfuerzo. Ya lo hemos comprobado.

¿Por qué nos quieren enseñar a ser mejores conductores a fuerza de rompe muelles? Ofende constatar que en Bolivia se sustituyan la educación, la racionalidad y la buena fe de las personas, por leyes, decretos, normas, módulos policiales y rompe muelles. No estoy discriminando porque resulta que rompe muelles hay en el Sur y en el Norte, en las villas populares y en las “selectas” urbanizaciones y son el peor castigo para el chofer que primero piensa en el costo del arreglo de su automóvil que en la vida que se puede llevar por conducir como un cuadrúpedo. Lamentablemente es así, y así de grande debe ser el “tope”, como esas grotescas y groseras camionetas de moda que se pasan como si nada las jorobitas…!no!…tienen que ser enormes, tanto como para poder amedrentarles el bolsillo ya que la conciencia es inmune.

La ley 045, la antirracista, la que encarcela a los periodistas discriminadores como si la discriminación estuviera en los estudios de televisión y en las salas de redacción. Se aprueba una ley para luchar contra el racismo y toda forma de discriminación como si con el miedo a la sanción nos enseñaran a ser mejores ciudadanos, más tiernos y solidarios. ¿Será posible? Digo, si en este país realmente existe discriminación y racismo, ¿será que una ley es capaz de reformarnos? ¿Y si el próximo jefe la derogara, volveríamos a ser tan malitos?

Un módulo policial no evitará que hayan borrachos ni violadores ni padres irresponsables. Los rompe muelles no acabarán con los conductores violentos e inconscientes. La ley contra el racismo no nos hará más tolerantes y amaditos. El palo, la toalla mojada o el ladrillo caliente en el poto no harán que ese niño deje de orinarse en la cama. Más cárceles no significan más seguridad; ni menos enfermos si contamos con más hospitales.

Me niego a creer que la sanción y el castigo reemplacen  la educación, la comunicación, la conciencia y  la racionalidad. Me niego, ¿y usted?

Anuncios

¿Quieres comentar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s