Carta a mi querido candidato (Los Tiempos, 2010)


Hola querido candidato: Mira, quisiera habértelo dicho personalmente, pero últimamente has estado muy ocupado con esto de la campaña y los “amarres”; por eso, no me queda otra que recurrir a este medio.Imagen

Comenzaré contándote que me pusiste en aprietos: Mi hijo de doce años me hizo una pregunta muy jodida, parecida a la de “cómo se hacen los hijos”, me preguntó ¿por qué si querías ser Alcalde, ensuciabas las calles tirando tu basura en ella? Difícil ¿no? ¿Qué le habrías explicado tú? Que en la noche alguien la recogería, que es sólo por la campaña, que en realidad eres un sinvergüenza? ¿O que eres un demagogo de mierda que mientras ofreces solucionar el problema de la basura, andas ensuciando la ciudad como te da la gana? ¿Qué le hubieras respondido, querido candidato?

A partir de la pregunta del chico, es que me animé a escribirte esta cartita con todo cariño esperando que sea una invitación a la reflexión…a ver si es posible.

Sabes, mi papá el otro día me entregó un volante donde resumes tu propuesta. Déjame decirte que quedé impresionada, no por lo ambicioso de tu programa de gobierno sino por la capacidad que tienes de inventar: Son tantos proyectos y tan ostentosos que podría apostar que no cumplirás ni el 25 por ciento.  Así lo hizo Juan, Perico y Popeye.  Dicen, ofrecen, imaginan y al final terminan echando la culpa a las lluvias, al Concejo opositor, a los precios del fierro o a los vecinos que dicen no quieren “clavarse” dos años con una obra mal realizada. Espero que tú no hagas eso, querido candidato.

Ahora en serio, quisiera pedirte sólo cuatro cosas: La primera, sé honesto. Tú que nos representarás, quisiera que enseñes y guíes con el ejemplo. La honestidad te distinguirá de los demás (tu me entiendes, con tantos ex alcaldes masistas acusados de corrupción), te convertirá en honorable, y quién sabe, quizá sea el inicio del cambio, aquel que tanto necesitamos y con el que el gobierno se atraganta.

Segunda cosa, sé trabajador. Yo sé, bastante difícil cuando se interponen las obligaciones políticas y los encargos del jefe mayor. Ya nos sucedió: Autoridades que se olvidan de la gestión y se ocupan de organizar referéndums, elecciones, campañas, juicios y tomas. La experiencia pasada (muy pasada) nos muestra que sólo el trabajo construye obra y deja huella, y a quien esto le moleste es por simple mezquindad política, y mira que el gobierno actual está lleno de esos: “lo que importa es el voto azul, no la persona” o aquello de que no habrá plata para los opositores. ¡Vergüenza tercermundista!

Tercer pedido, no traiciones la confianza del voto. Te haremos Alcalde para que trabajes por nosotros y Cochabamba, para que la arregles y organices, para que la pongas funcional, bonita, para que trabajes en campañas educativas serias que nos permitan ser mejores ciudadanos: más limpios, respetuosos y humanos. No vaya a ser que lueguito te arrimes a algún jefazo y dejes que nos atropellen, tomen la ciudad y la incendien, y que tú andes por ahí financiando las órdenes antidemocráticas.

Y última, sé valiente. Sé valiente para poner orden, para no claudicar, para no cambiar la ley, ni siquiera negociarla. Por favor, ya no más charlas con el sindicato X que pide más líneas, ni con el comerciante que exige más vereda, ni con el ingeniero “diezmero” (aunque ahora ha subido a 15), ni con el vecino sinvergüenza.  Sé valiente y defiende los más elementales principios y derechos humanos: la Libertad, el estado de derecho, la verdad, la justicia.

Difícil lo que te toca querido candidato a Alcalde (escribirle al gobernador, es sencillamente perder el tiempo). Pórtate bien.

Anuncios

¿Quieres comentar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s