El poder de la basura (enero, 2014)


“El error fue permitir el asentamiento de grupos humanos en K´ara K´ara”, se ha comentado en estos días en los que los cochabambinos –una vez más– nos hemos visto con basura hasta el cuello.

No es que el actual Alcalde sea un incapaz. Sería injusto pensar que es más incapaz que los demás. No, es igual que los anteriores, porque Castellanos –como todos los Alcaldes que han pasado en estos 20 años de vida del “botadero”– tampoco ha sabido manejar el asunto de la basura.

¿Por qué no pudieron? ¿Por incapaces e inútiles? No. Simplemente porque se han visto sometidos a un grupo de dirigentes que ha utilizado la basura para parecer que hacen comunidad.

Hace 20 años, pocas familias migrantes decidieron –por voluntad propia– asentarse en esa zona. Como era obvio y la actividad económica les generaba cierta “sensación de futuro”, fueron llamando a otros elefantes y juntos se balancearon en medio del basural. Hoy son cientos de familias que con los años y a punta de bloqueos, han conseguido una serie de concesiones que nadie, ni el masista Castellanos y Cía., puede controlar.

Me extrañó saber que este último bloqueo era porque los comunarios de K´ara K´ara exigen se cierre el botadero; y me extrañó el argumento porque durante años, cuando los Alcaldes quisieron cerrarlo, estas familias se oponían.  Siempre se opusieron razón por la cual se bloqueaba. Resulta que ahora estas mismas familias exigen su cierre, pero no así nomás, sino a cambio de 5 millones de bolivianos y una lista de obras de “contingencia”, dicen, que es lo que nos cuesta esta vez a los cochabambinos que nuestras calles estén relativamente limpias.

Nada en la vida es gratis y el acuerdo firmado por dirigentes del botadero y Castellanos nos cuesta mucho dinero, dinero que será destinado a la construcción de un hospital, un puente, instalación de gas domiciliario, agua, alcantarillado y otras obras de “contingencia”. Eso es lo que ha costado que los Cholangos comiencen a levantar las 2700 toneladas de basura generadas en 6 días de cierre de K´ara K´ara.

Dirán que estas personas tienen todo el derecho de exigir mejores condiciones de vida. Es cierto porque son humanos y ciudadanos (aunque habría que saber cuánto ejercen su ciudadanía). Dirán, como el Alcalde, que tenemos una deuda social con esta gente. No es cierto porque aunque suene egoísta, nadie les pidió ni les obligó a vivir de la basura. Lo sé, suena asqueroso, suena feo, suena déspota, suena fifí y hasta cojudo e injusto….me importa un carajo que suene como suene, la verdad es que jamás se debió permitir que ningún humano viva en un botadero…y no es culpa de ellos, será pues culpa del sistema que no supo ofrecer mejores condiciones de vida ni mejores oportunidades de trabajo; será la falta de autoridad que no supo poner controlar  este problema social con forma de bola de basura; será la pendejada de un grupo de dirigentes que usan a niños, mujeres y hombres para sacar provecho personal; seré yo que no termino de entender por qué hay gente en este país que se cree con el derecho de extorsionar, bloquear y perjudicar al otro para sacar provecho propio.

Todos los Alcaldes han cedido a los apetitos y deseos de estos dirigentes de la basura. Estuve en el botadero hace unos 15 o más años cuando me tocó hacer un reportaje para Facetas. Eran pocas familias las que vivían allí,  contaban con viviendas precarias y habían logrado una guardería. Hoy, hay calles, centros educativos y demás. Habrá –gracias a estas últimas “gestiones”–  un hospital, gas domiciliarios y alcantarilla. Todo a punta de bloqueo, todo a punta de no permitir el ingreso de basura, cuando fue y sigue siendo ésta la materia que les ha permitido vivir y desarrollarse a cientos de familias.

Dicen que será hasta septiembre…..ja, ja, ja. Me río porque puedo adivinar (lo dejo escrito) que en septiembre volverán a bloquear el botadero exigiendo, esta vez, otro hospital, asfalto, luminarias nuevas y otras obras de “contingencia”. Y el Alcalde, luego de otros días de conflicto, “negociará” nuevas concesiones a nombre de pobre gente, nos hace un favor…mmmmm, huele a basura ciertamente.

Otra cosa que puedo dejar por escrito es que los hijos y nietos de los primeros habitantes de K´ara K´ara, ya deben estar preparando la estrategia de traslado a Cotapachi, si esto realmente se hace realidad…

La población debe saber que no se recogió la basura durante 6 días porque un grupo de dirigentes decidió exigir obras para su comunidad. No es nuevo ni culpa de este gobierno. Es viejo y es culpa de todos los gobiernos, incluido este.

Buena forma de exigir crecimiento y desarrollo para el barrio, la pena es que no todos tenemos la sartén por el mango; así, no todos tenemos el poder que genera la basura. Algunos, sacan a sus hijos a bloquear, otros amenazan con sacarse sangre, otros se costuran los labios, otros hacen huelga de hambre, otros llevan burros a la plaza…y así, sucesivamente, los bolivianos vamos resolviendo nuestros problemas vitales. Y luego dicen que somos de la “cultura del diálogo”….mieeeeechi!!!!!!

Este país es el país de los sindicatos. Vuelvo a preguntar: ¿usted vio a un micro o un taxi haciendo “cola” para la inspección vehicular? ¿Usted entiende que un dirigente cocalero hoy nos gobierne y además lo haga mejor que los demás? ¿Usted conoce a algún Alcalde que haya tenido los pantalones bien puestos para frenar los apetitos de los dirigentes de K´ara K´ara? Yo no.

Anuncios

¿Quieres comentar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s