Por una cabeza (publicado en Los Tiempos)


El poder concentrado en un sólo partido político y las limitaciones de una autonomía diseñada  a medida del oficialismo, han hecho creer a opositores y líderes de opinión que luchar por escaños es prácticamente una pérdida de tiempo; prefieren, entonces,  dar un giro a su discurso y abogar por los recursos económicos que las regiones van a perder  como consecuencia  de los resultados del último Censo de Población y Vivienda.

Parece lógico pensar que un Diputado menos ni le viene ni le va a un Departamento, de todas formas, “el rodillo oficialista es tan aplastante que nada pueden hacer nuestros representantes”; al fin y al cabo “ni trabajan por sus regiones”, expresan los menos optimistas.

¿Estas formas de pensar son producto de un profundo sentimiento de derrota política;  son una suerte de ataque de estupidez colectiva, de una pandemia de pragmatismo o quizá  resultado de una ola de auto despiste pactado?  Queda claro que no es momento de confrontar luchas políticas serias por lo que a los candidatos a las próximas elecciones presidenciales les resulta conveniente asomar la cabeza en batallas menudas antes que entregar el cuerpo en guerras de verdad.

“Los recursos económicos son los que nos interesa, no los escaños”, repiten todos. Con ese entusiasmo hoy los bolivianos deberíamos estar llenos de plata y las regiones no saber qué hacer con tanto dinero, pero resulta que ni lo uno ni lo otro, y tampoco lo demás que viene a ser lo fundamental.

Sólo y sin partido político, a Carlos Mesa, el exmandatario renunciador, por poco le arrebatan hasta la dignidad. ¿Hoy lo que menos importa son los escaños? Es decir ¿se recuperó la democracia, hubo decenas de muertos, perseguidos, huidos, se asistió a las urnas a elegir representantes para que, así por así, las regiones se resignen a perder uno o dos escaños? Qué pena y qué mal huele; se siente el olor de una nueva estrategia envolvente,  apesta a pacto, a tráfico de convenientes acuerdos.

Samuel Doria Medina, siempre hablando de economía; nunca obtuvo un porcentaje halagador.

¿Es la economía lo que en este momento más aflige a la población boliviana? ¿Realmente los trabajadores, las clases medias, los empresarios están preocupados por los recursos que sus regiones acaban de perder?

La oposición y los cívicos se equivocan nuevamente al creer que las protestas pasan únicamente por lo económico porque, entre otras cosas, el colectivo siente que lo que sobra es voluntad del gobierno para repartir la riqueza que el patriotismo y valentía de su Presidente han hecho posible. Presiento que el boliviano no imagina -siquiera- el impacto de dicha pérdida; presiento, más bien, que la mayoría cree que lo mejor que este gobierno ha hecho es, precisamente, administrar los recursos económicos.

La campaña electoral para Evo no ha comenzado porque nunca terminó; sin embargo, ahora que él mismo la ha hecho oficial convocando a sus Ministros, Gobernadores y Alcaldes a trabajar el 50% de su tiempo en ella, nos hablará de millonarias obras para las regiones; los cívicos y opositores quedarán sin discurso y tendrán que sumarle a ello, varios curules menos.

La lucha es política, lo saben bien los estrategas envolventes; quienes aún no aprenden las lecciones son aquellos extraviados a quienes les cuesta discernir entre lo importante y lo vital.

Las regiones deben ser intransigentes en la defensa de lo que es suyo, comenzando por su representatividad parlamentaria. Cuidado que mañana, a coro general, los despistados opositores se estén lamentando al son de aquel tango hermoso pero sufrido que dice “Por una cabeza…”.

Anuncios

¿Quieres comentar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s