No incriminemos a los periodistas (publicado en Los Tiempos)


Mientras los medios transmiten las revueltas callejeras, Evo se reúne con Carter luego de expulsar a USAID, y el Vice critica a los “revolucionarios golpistas”, yo me solazo con El Conocimiento Inútil de Jean François Revel, lectura encantadora y obligada en estos tiempos y los que están por venir.

Hace dos viernes inicié una secuencia sobre El Quinto Poder; esta tercera y última entrega, pretende persuadirles sobre el poder que puede llegar a tener una sociedad informada. Pero ¿qué es la información? Según Revel, es la imagen que cada ciudadano es capaz de formarse de su sociedad frente al mundo, es la enseñanza que se da en las escuelas, es la identidad cultural.

Como imagen, la información es subjetiva, abstracta, un constructo y un peligro porque es acomodadiza y maleable. Lejos está de equipararse con la realidad, concreta y objetiva. El hecho informado es, en consecuencia, “un hecho deseable o indeseable, cómplice o conspirador, aliado o  adversario, no un objeto digno de conocer”.

La historia demuestra que el hombre y de manera especial la humanidad contemporánea, toma sus decisiones a la luz de conjeturas y no del pensamiento científico. ¿Esto es lo peor que nos puede pasar? no lo es tanto. Según Platón, la conjetura es la opinión verdadera que sin basarse en una demostración obligatoria, es exacta. Pero ¿somos capaces de lograr equilibrios suficientes para construir siquiera opinión verdadera cuando -como dice Revel- el enemigo actual ya no es la ignorancia sino la mentira? ¿Podemos, entonces, institucionalizar medios, información y hechos mentirosos…acaso, realidad que no es real?

Cuando culpamos a los periodistas por el tipo de información que brindan, pensemos que la oferta está en función de la demanda, y la demanda de información y análisis emana de nuestras convicciones,  acomodación moral y alianzas, de nuestros apegos y desapegos a esa identidad cultural.

Revel señala que “con el pretexto de proteger la pureza cultural de su pueblo, los dirigentes lo mantienen tanto como les es posible en la ignorancia. Dejan filtrar o inventan si es preciso, las informaciones que les permiten disimular sus fracasos y perpetuar sus imposturas.” Esta circulación -en apariencia racional- de la información, constituye un elemento determinante del poder y es cuando las sociedades pueden desarrollarse sobre ideas (antojos) practicadas por una ínfima minoría poderosa.

Pregunto: ¿Los medios serán un instrumento de esa trama mentirosa construida por el poder político? Revel dice que “si un número demasiado reducido de periodistas, sirve realmente al ideal teórico de su profesión es porque el público apenas lo incita a ello; es en cada uno de nosotros donde hay que buscar la causa de la supremacía de los periodistas poco competentes o poco escrupulosos”.

Que Bolivia sea un país donde “pasa todo y no pasa nada”, es producto de la aceptación de un pueblo que basa sus acciones en parámetros irracionales que a nadie incomodan. Es que nuestra conducta pasada, presente y futura es y seguirá siendo resultado de la pasión y la ideología: Un Evo de día, otro Evo de noche; no es una “contradicción”, dice Revel, es un “desdoblamiento” causado por el discurso de la identidad cultural. Esa es la demanda, eso es lo que somos.

Pero los “efectos hechizantes e ideológicos” cobran factura más temprano que tarde, por eso insisto en el uso honesto y racional del hecho informativo lo cual no pasa –únicamente- por tener o no acceso a la información; sino por revalorizar, exigir y proteger la buena fe que la subyace, porque “la información puede ser el tirano del mundo moderno o su sirvienta”.

Anuncios

¿Quieres comentar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s