No depende (publicado en Los Tiempos)


“Todo depende del cristal con que se mire”, reza el dicho. Todo es relativo, aseguran los seguidores de Einstein, y en ese cómodo y conveniente relativismo, los hombres con mucho poder, con poco poder y los con poder relativo, se conducen de acuerdo a sus circunstancias.

En la vida hay muchas situaciones que están lejos de ser relativas; es nomás más saludable, despojarse de cristales y tratar de ver la realidad tal cual es. Qué tonterías digo si la realidad no es tal, si la objetividad es un imposible, si la razón pura es una crueldad, si el hombre es también subjetividades, si usted y yo no somos ni pensamos igual. Hagamos el intento, sin embargo.

Venta de mascotas los domingos en el estadio Félix Capriles. ¡Un absurdo!, incentiva el robo de perros de raza por tanto el comercio ilícito de animales; pone en riesgo la salud de las personas al no existir control sanitario de estas mascotas; provoca magníficas “trancaderas”; debería trasladarse a otro lugar, fiscalizarse la actividad o finalmente prohibirla. Es la mejor oportunidad para adquirir una mascota; se incentiva la comercialización legal de animales; da sustento económico a muchas familias que viven de esa actividad comercial; su ubicación es de fácil acceso; es excelente que podamos disfrutar de esta feria los domingos.

Las ferias de abasto los fines de semana. Extraordinaria iniciativa porque la oferta es variada, los productos limpios y económicos; no te asaltan; te evitas las odiosas “trancaderas” de los mercados tradicionales; en un solo lugar encuentras de todo incluso uniformes elegantes para la servidumbre y flores exóticas para el living. ¡Hasta cuándo viviremos como pueblo!, para eso existen los mercados; provocan congestionamiento vehicular; venden caro y no siempre se encuentra todo; dejan la calle una mugre; perjudican a los vecinos que no pueden sacar ni meter sus movilidades; generan delincuencia en zonas residenciales tranquilas.

Festivales, ferias y desfiles en El Prado. ¡Horror! el gentío, la bulla y los olores de la comida y los desechos humanos tienen aburridos a los vecinos; parten en dos la ciudad; es imposible transitar en auto por ahí; ensucian y destrozan los jardines. Es una belleza que un lugar tan bonito y bien cuidado se ponga a disposición de los cochabambinos los días de descanso; se disfruta del clima y entorno que tenemos; genera economía en familias de escasos recursos; son actividades culturales positivas para compartir y disfrutar con los amigos; son espacios de esparcimiento para nuestros niños.

Hospitales y centros de salud. Trabajadores de salud se quejan porque no tienen insumos ni ropa de trabajo; el personal no se alimenta de manera adecuada; los trabajadores tienen que hacer esfuerzos personales para seguir en sus fuentes laborales. El gobernador dice que los empleados de salud no quieren trabajar; se les da todo pero hacen desaparecer; tienen que acomodarse a nuestra realidad de país pobre; no hacen sus solicitudes a tiempo y luego exigen; nosotros las autoridades cumplimos pero no entendemos qué pasa.

Drogas. El gobierno hace un extraordinario trabajo de fiscalización y sin la DEA. El gobierno no hace nada, echó a la DEA y por eso el narcotráfico está en aumento.

Administración de la justicia. No hay justicia en el caso Chaparina y encima se premia a Llorenti.  Llorenti no hizo nada; el Defensor del Pueblo es de derecha.

La reelección de Evo. Una tercera elección es inconstitucional. Son ustedes los que se dejaron envolver estratégicamente.

Bien nos vendría actuar con sensatez, velando por el bien común y amparados en el valor de la honestidad, incluida la intelectual, porque en la vida… no todo depende.

Anuncios

¿Quieres comentar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s