Lo que dejó ver Cala (publicado en Los Tiempos)


Entrevista de I. Cala al presidente Evo Morales.
Entrevista de I. Cala al presidente Evo Morales.

Ismael Cala, comunicador de CNN en Español, dejó ver a un primer dignatario de Estado mal asesorado. La polémica generada a partir de la suspensión intempestiva de la entrevista que fuera pactada tres meses antes, haberle llamado cobarde al periodista para, finalmente, acudir a su encuentro, colocaron a Evo Morales en aparente desventaja; mientras tanto, Cala “saboreaba” su mediático victimismo que lo condujo –con paso triunfante– al despacho de la primera autoridad para hacer lo que vino a hacer con el añadido de salir favorecido con una inusitada atención auspiciada por los asesores de Palacio.

Morales, con las manos tomadas, evitando mirar a su interlocutor y el rostro tenso y enojado; su alocución entrecortada; la extensión y calidad de sus respuestas; sus forzados e innecesarios  “déjeme hablar” (característicos de Correa y del extinto Chávez); y las acusaciones que propinaba al periodista, dieron la impresión que sus asesores –definitivamente– se equivocaron.

Podría decir que Evo le dio al periodista lo que se merecía, que le dijo “su verdad”, que lo puso en su lugar y que se mostró todo el tiempo más fuerte y valiente que él. Podría decir que Cala estaba tenso y con los ojos casi desorbitados, disminuido en su fuerza de entrevistador experimentado y que fue condicionado a “portarse bien” durante el “diálogo”; Pero no, no lo voy a decir porque no lo vi ni entendí de ese modo.

Cala dejó ver que ni la ideología es tan poderosa como el resentimiento; que ni los intereses comunes y más vitales de una sociedad son tan importantes como la sed de venganza; que los réditos económicos que se podrían obtener del mayor mercado del mundo son nada ante el odio de una persona (ni los venezolanos lo hacen).  Cala dejó ver a un Evo Morales en situación de rencor y odio hacia Estados Unidos, legítimo ¡claro! pero  preocupante cuando esos sentimientos hacen presa de la primera autoridad y condicionan los intereses de la “plurinación”.

Cala dejó ver que pese a los esfuerzos por introducir y catapultar la marca descolonización, tenemos un Presidente que aún no ha roto las cadenas de la opresión: siempre humillado, dolido, minimizado, víctima del imperio. Después de tantos años de reflexionar nuestra descolonización ¿no deberíamos ser capaces de mostrarnos liberados de prejuicio y perjuicio? Con su actitud, Morales le recordó al mundo que el imperio lo hizo líder.  ¿Ser producto vivo del colonialismo? ¡Nada más triste!

Cala dejó ver que el Presidente no termina por comprender –como muchos bolivianos—aquello de Estado Plurinacional. La explicación que dio podría haber sido útil antes de que la Constitución fuera “oleada y sacramentada” en Oruro.

El Presidente no es sociólogo ni antropólogo y yo tampoco, pero si vamos a justificar lo plurinacional a partir de la movilidad de bolivianos que la ausencia de servicios básicos en áreas rurales ha provocado, ahora que el proceso de cambio ha cubierto esas necesidades, es tiempo de reconducir el Estado hacia un modelo que represente a la mayoría.

Cala dejó ver a un Presidente con perfil de líder sindical; que no ha dejado de ser ingenuo (fortaleza en un mundo de farsantes); que la sinceridad y el engaño sobreviven en extraña dialéctica e imposible dialógica; que existe un camino recorrido con éxitos y fracasos; y que aún hay mucho, mucho  por aprender.

Pese a ser  “cobarde”, a haber “escapado” de su país para trabajar como periodista en un medio “imperialista”, Cala dejó ver que la inteligencia, educación y  formación profesional hacen la diferencia. Así nomás había sido ¿no es cierto don Cayetano?

Anuncios

¿Quieres comentar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s