La importancia de figurar


Hay circunstancias y lugares  -pocos,  sin embargo-  en los que figurar se hace imprescindible.  Uno de esos es el informe del Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes PISA (por su sigla en inglés), que evalúa el conocimiento de jóvenes estudiantes de 15 años en matemática, lenguaje (lectura de comprensión) y ciencias.

Bolivia no participa de este estudio; las autoridades lo justifican.

Cuesta entender por qué no se quiere ser parte de esta “medición” en la que intervienen 65 países de todo el mundo, cuando son suficientes las razones que demandan hacerlo. Pese a las observaciones que pudiera hacerse al procedimiento de valoración en cuestión, es siempre útil contar con un referente, más aun tratándose de un Programa que evalúa conocimientos y destrezas fundamentales en la formación académica de la masa estudiantil de un país.

El Estado debería ser el primer interesado en saber cuál es el nivel de educación de sus estudiantes y no hay -desde mi criterio- parámetro más interesante que aquel que permite compararse con los demás, no solo para saber en qué situación nos encontramos frente a los países vecinos y al resto del mundo; sino, sobre todo, para definir  y/o  (re)orientar nuestras políticas de Estado en procura de una educación de calidad que responda primero, a las demandas del país y, segundo, a las del contexto internacional.  A partir de los resultados, entonces, el Ministerio de Educación lideraría las acciones que fueran necesarias para seguir avanzando en este estratégico  ámbito.

Es cuestión de responsabilidad y humildad aceptar las reglas de juego que impone el sistema internacional, más aún si se está consciente del reto que implica destacarse en un mundo caracterizado por la dinámica del conocimiento que se ha impuesto, desde hace varias décadas, eliminar las fronteras laborales.

Hoy, ese joven de 15 años debe saber las posibilidades reales que tiene de acceder a una educación superior de calidad y lo que demanda estar preparado para ello; conocer sus capacidades para lograrlo será el punto de partida de su conquista.

Para evaluar la calidad de algo se requiere de parámetros de comparación. ¿Cómo saber, por ejemplo, si un colegio es bueno? Escucharemos la explicación de su Director, revisaremos su modelo educativo y su programa curricular y tendremos en cuenta diversas opiniones; pero, con seguridad, todo será insuficiente y estaremos obligados a obtener referentes más válidos. ¿Quizá los resultados de las Olimpiadas Científicas Plurinacionales, la cantidad de alumnos que ha obtenido becas universitarias, los niveles de desempeño exitoso en instancias de educación superior? Serán algunos de los hechos concretos que los padres tomaremos en cuenta a la hora de decidirnos por una u otra opción escolar.

Podemos confiar en las buenas intenciones de los gobiernos por mejorar la educación de los ciudadanos, pero más seguros nos sentiremos cuando estas intenciones se sometan a criterios de calidad estandarizados porque, hoy por hoy, las visiones etnocéntricas y ególatras no son tomadas en cuenta en un mundo globalizado en el que –como en el cacho- se anota lo que se ve, y lo que vemos en este caso es lo que no se ve, pero que, sin embargo, se sabe, se percibe. Cosa peor.

Es prioritario que los bolivianos sepamos si recibimos un servicio de educación de calidad, finalmente algo de certeza en el futuro es lo mínimo que podemos exigirle a una gestión que se dice respetuosa de los derechos fundamentales y del vivir bien.

(Esta columna ha sido escrita desde el cielo, en medio de nubes y cerquita de Dios; perfecto para seguir pensando la educación).

Anuncios

¿Quieres comentar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s