El quinto poder (parte II) (publicado en Los Tiempos)


Álvaro García Linera habló sobre la posibilidad de castigar con cárcel a las personas que insulten al presidente Evo por las redes sociales, y aseguró que “ya existe una unidad de monitoreo de Facebook, Twitter y periódicos digitales”. “Estoy entrando al Internet y voy anotando con nombre y apellido los insultos que le hacen a nuestro Presidente”, acotó.

A partir de estas declaraciones, el gobierno ha analizado la posibilidad de normar el uso de las redes sociales argumentando que los mensajes en contra de la primera autoridad son “racistas y discriminadores”; así, el diputado del MAS Galo Bonifaz decía: “No descartamos la posibilidad para hacer alguna normativa o incorporar algún artículo en la Ley Contra el Racismo para que se prohíba estos actos de racismo difundidos por medio de redes sociales”.

Es que, definitivamente, los políticos -de manera especial los que encajan en el perfil de caudillo o dictadorcillo- le temen al poder de un pueblo librepensador.

En 2011, las redes sociales fueron gravitantes para acabar con el inmovilismo político de regímenes autocráticos como el de Honsi Mubarak (Egipto), Ben Alí (Túnez) y otros desgastados líderes del mundo árabe y África Subsahariana, principalmente.

Hoy, día mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, los medios de comunicación tradicionales y la Red Internet y por extensión las redes sociales, nos recuerdan las libertades, el poder y el peso político que la tecnología de la información y la comunicación han entregado a la ciudadanía.

Esta nueva revolución tecnológica que comienza en la década del noventa y que hoy es una poderosa arma de defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos, tiene la virtud de crear una sensación de libertad de expresión sin precedentes en la historia de la humanidad.

El Internet como soporte de una multitud de medios de comunicación como las redes sociales, blogs, wikis y la prensa digital, es increíblemente más rápido e interactivo que los medios tradicionales (TV, prensa y radio); pero, evidentemente, no es esa su mayor ventaja: la Red  Internet ha convertido en potencial comunicador a cualquier hombre y mujer que necesite o desee contar historias. Con esto, la Red, ha acabado con el paradigma de la unidireccionalidad del mensaje característico de los mass media.

¿Es factible, entonces, pensar que estas posibilidades reales que tiene el ciudadano común de  producir/crear  y difundir información, constituyen un quinto poder capaz de reemplazar a la prensa tradicional denominada  cuarto poder? No creo, es mas, quiero creer que este poder (emergente en países como Bolivia), tiene todas las condiciones para convertirse en el principal y mejor aliado de la prensa. La información en poder de todos, puede evitar la censura a los medios, fortaleciéndolos ante los abusos y atropellos del poder político hecho gobierno o fuerza opositora.

Ahora bien, el conocimiento del cual hace parte la información, puede llegar a ser prácticamente inútil en poder de necios. El entorno tecnológico y sus posibilidades son inservibles en pueblos enfermos de egoísmo, apatía por el bien común e intoxicado por intereses de grupo.

¡Claro! Si se usan las redes sociales, por ejemplo, para que “la oposición” pretenda tumbar al Gobierno con argumentos insustanciales como la sexualidad del Vicepresidente o el supuesto embarazo que habría protagonizado el Presidente, podemos nomás no sorprendernos con mortales que insistan en equiparar la homosexualidad con la zoofilia.

El buen uso de las tecnologías -por muy extraordinarias que éstas sean- requiere de personas con un mínimo de decencia y cultura. Éstas son algunas de las varias competencias que nos exige el quinto poder. ¡Actuemos entonces!

 

Anuncios

¿Quieres comentar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s