El quinto poder (parte I) (publicado en Los Tiempos)


Rafael Archondo autor de Incestos y Blindajes (Plural, 2003), recopila cuatro tesis sobre la relación medios de comunicación-sistema político: La primera, sostiene que los medios se sobreponen al poder político y contribuyen a la ingobernabilidad: “Los medios serían una gran fábrica de estrés, es decir, la mayor fuente de inestabilidad política del mundo moderno (…) que los medios han colonizado todos los sistemas sociales, haciendo uso de una soberanía técnica nunca antes vista”; poder denominado tecnofascismo.

La segunda tesis sostiene que la autonomía de los medios ha desaparecido al influjo del poder político. Se trata de la corriente generada desde la Teoría Crítica que advierte el dominio del poder político sobre cualquier otro.

La tercera tesis refiere un súper sistema constituido por los medios y el poder político cuya “combinación” posee una “legitimidad frágil y cuyos efectos sobre la democracia son inciertos”. La frontera que los individualiza es imposible de reconocer, siendo lo más evidente el alejamiento de ambos de la vida cotidiana (intereses) del público.

La cuarta tesis es la de la interdependencia conflictiva en la que el sistema político intenta seducir al medio de comunicación y este a su vez busca mediatizar la política. Esta relación de intereses mutuos no representa las necesidades de los ciudadanos.

En cualquiera de los entramados teóricos de la relación medios-sistema político, queda claro que lo que busca cada actor, es la defensa de sus intereses y no la de la sociedad civil a quien dicen -ambos- representar.

Aunque una de las instituciones más creíbles sigue siendo la prensa, el rol social de los medios de comunicación es criticado cada vez con menos reparos: Para C. Bernsteins “los medios fomentan una cultura para idiotas, donde lo espantoso es lo más importante”; P. Glotz señala que “en los medios hay una espiral de cinismo, violencia y obscenidad”; C. Jacobi señala que “los medios son cada vez más perfectos y triviales, más poderosos y bárbaros”; Kepplinger no es menos dañino al asegurar que “los medios critican los hechos que ellos mismos generan”.

El discurso academicista, por el contrario, no revela estas patologías, quizá porque es reproductor del complejo sistema de intereses que prevalece en este mundo de “buenas gentes con buenas intenciones…y socios”.

En aulas de Comunicación se “enseña” que la primera obligación del periodismo es la verdad (léase veracidad), que debe lealtad ante todo a los ciudadanos, que debe mantener su independencia con respecto a aquellos de quienes informa, que debe ejercer un control independiente del poder, y que su esencia es la disciplina de la verificación. Perfecto e ideal ¿cierto?

Y si bien es cierto que también se simulan debates para discernir sobre la trama libertad de prensa Vs. libertad de empresa; no es hasta que llegas a ejercer la profesión que comprendes el desenlace; y lo comprendes más temprano que tarde cuando te retiran la silla del “deber ser” y el golpe de la caída libre te da la bienvenida al “así nomás había sido”.

¿Cómo hace el periodismo para asegurar a la población un tratamiento de la información libre e independiente en un complejo contexto caracterizado por el dominio implacable que ejercen, por una parte, el poder político y por otra, el poder económico? Peor, si el ámbito de ejercicio pleno del periodismo es la democracia ¿cómo salir ilesos en un sistema con signos de autocracia que intenta ejercer dominio -también- en el cada vez menos poderoso cuarto poder de la prensa? El próximo viernes intentaré abordar una tesis esperanzadora: El quinto poder, sus posibilidades y limitaciones.

Anuncios

¿Quieres comentar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s