Qué hacer? (Publicado en Los Tiempos)


Sobra la crítica, faltan propuestas, dicen todos. A propósito,  acabo de leer la más reciente producción literaria del educador chuquisaqueño Eduardo F. Chumacero Carranza. Se trata de una guía práctica que contiene criterios útiles para mejorar la labor educativa. Es un libro dirigido a educadores; es decir, a maestros y a padres de familia. En consecuencia, puede ser bien empleado por líderes, sacerdotes, surfistas, cocineros y barrenderas. Es una obra para todos quienes ejercemos en algún momento de nuestras vidas, el rol de guías.

Y es un libro que se lee y comprende “al toque” (como debe ser este tipo de textos), pero lo que más llama mi admiración es la pertinencia de los problemas que Eduardo plantea y que soluciona a partir de una pregunta de tan complejo alcance: ¿Qué hacer?

Caramba, me topo  con un educador que saca a relucir su más prolija cualidad didacta. Asombra hasta la médula la forma sencilla, simple, coloquial y amena de las respuestas, jamás recetas, nunca fórmulas, sólo reflexiones extraídas de una amplia experiencia profesional en aulas de escuela y universidad.

Creo que Eduardo Chumacero no deja fuera ninguna preocupación, y lo más importante, nos da respuestas  inteligentes; es decir, con sustento práctico y teórico. Asombra y sigue asombrando cada una de sus respuestas al qué hacer; por ejemplo, ante la falta de motivación del estudiante y se refiere entonces a lo que los seres humanos buscamos: seguridad, reconocimiento, amistad, independencia, amor y ternura. Para un tema de semejante preocupación, se plantea entonces, el juego y la reflexión necesaria sobre el  éxito y el fracaso.

El autor también dedica gran parte de su obra a responder preguntas relacionadas con el aprendizaje, y en el cometido habla de las computadoras y de los celulares; de la memoria y de la experiencia; de los reforzadores, del repaso, de la conducta y el castigo; del qué se aprende y qué no se aprende. Simplemente útil.

Se pregunta sobre aprendizaje, pero también sobre enseñanza: ¿para qué enseñamos? ¿Cuánto de lo que se enseña es útil? ¿Cómo planificar la enseñanza, objetivos y competencias? ¿Cómo se debería enseñar? ¿En qué consiste generar experiencias? ¿Qué más deben hacer los educadores?  ¿Por qué evaluamos así?

Pero quizá lo más valioso de la guía sea el capítulo en el que el autor se pregunta ¿Cómo enfrentarnos a las situaciones problemáticas? Todo un acápite dedicado a dar soluciones a problemas comunes y frecuentes, pero tremendamente complejos que los educadores vivimos en aula. Así, se refiere a la indisciplina, el comportamiento de los maestros en aula, las relaciones con los padres,  los insultos, la construcción de la disciplina positiva, el engaño, el plagio, la agresividad y el bullying, el bajo rendimiento académico, la dislexia, los zurdos, las circunstancias socioculturales, las palabras hirientes y los tipos de padres que podemos ser: sobreprotectores, socapadores, condicionadores.

Interesante y atrevido: Chumacero reflexiona sobre la sexualidad del estudiante y de aquellos muchachos que sienten orgullo por el fracaso.

Finalmente, el autor se pregunta sobre la calidad educativa, su condicionamiento con su gratuidad, con las características de la infraestructura, la cantidad de estudiantes, el bilingüismo y la intraculturalidad; escribe sobre la educación en valores, la razón o el sentimiento… repito, Eduardo Chumacero no deja fuera nada que no sea de interés para cualquier maestro.

Pocas veces se tiene en manos y de un pedagogo nacional, una obra tan clara, cuya utilidad práctica es invaluable.

Sólo queda darle las gracias a Eduardo por poner ante mis ojos su obra, porque ahora sí sabré qué hacer.

Anuncios

¿Quieres comentar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s